A Coruña quiere llevar el derecho humano al agua a toda su gestión

Fuente: Ayuntamiento

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, con representantes de la  Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS).

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, con representantes de la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS).

El alcalde de A Coruña se reunió con la Asociación de Operadores Públicos de Agua (AEOPAS), para analizar una iniciativa que busca conseguir un pacto social que también está siendo estudiado en otras ciudades como Ferrol, y en comunidades como Catalunya y País Vasco

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, mantuvo un encuentro esta mañana con la Asociación de Operadores Públicos de Agua y Saneamiento (AEOPAS), a la que pertenece entre otras Emalcsa, para analizar una iniciativa de esta organización que busca conseguir un Pacto Social Por el Agua Público. “Debemos llevar la implementación del derecho humano al agua a toda la ciudad. No sólo debemos gestionar este servicio correctamente desde el punto de vista económico, también desde una óptica social y ambiental”, declaró el regidor.

La búsqueda de este Pacto Social por el Agua Público se ampara en una serie de normativas europeas que defienden que el agua debe ser un bien público. La Asamblea General de Naciones Unidas reconoce que el agua es “un derecho humano de carácter esencial”, cuyo acceso debe ser garantizado a las personas, mientras que el Pleno de la Eurocámara acaba de aprobar este septiembre la iniciativa ciudadana Right2Water, que busca asegurar que toda la ciudadanía tenga derecho al agua y el saneamiento, dejando claro que “no debe tratarse como un elemento comercial”.

En la reunión, tanto el alcalde como AEOPAS analizaron los diversos modelos de gestión del agua que se están implantando en otras ciudades europeas, como Berlín o París, y que están adoptando modelos más centrados en los valores que en la economía de mercado.

Entre otros aspectos, el Pacto Social por el Agua Público quiere asegurar para toda la población una dotación mínima por persona y día de entre 60 y 100 litros, “incluso en caso de impago”. También sostiene que “la gestión del ciclo integral del agua puede y debe ser un yacimiento importante para la generación de nuevos empleos”.

Este Pacto Social por el Agua también fue presentado en otras ciudades de Catalunya, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid y Andalucía, así como en Ferrol, Avilés o Gijón.

“El pacto es mucho más que lograr que la gestión del agua sea pública, es gestionar el servicio como derecho ciudadano, individual y colectivo. El vecindario no puede ser un cliente cautivo, ni se le puede cortar la llave a una familia con dificultades económicas”, manifestaron los representantes de AEOPAS, al término de la reunión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s