Todas 10 Todos, Fiesta de la Diversidad Cultural

Inmigración - crisis - emigración

El próximo sábado 16 y domingo 17 de octubre celebraremos la quinta edición de la Fiesta de la Diversidad Cultural.
Este año, tendremos dos partes:
la primera, el sábado, consistirá en:
Festival de música y danzas con actuaciones de: Colombia, Argentina, Rusia, Uruguay, Senegal, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Perú, etc.
La segunda, el domingo:

  • Bambú Teatro
  • Grupo de Teatro do Oprimido – A Coruña
  • A Quenlla

Ambos días contaremos con stands en los las asociaciones participantes expondrán sus materiales de difusión, artesanía, gastronomía, etc.

Cada año, cuando nos reunimos a preparar la Fiesta de la Diversidad Cultural, constatamos cómo se va deteriorando el trato a los inmigrantes en este país. Este año ha sido notoria la reforma de la Ley de Extranjería y las vergonzosas intervenciones de los políticos en varios países de Europa. Se están expresando tendencias racistas y xenófobas desde el campo político que no hacen sino enturbiar la convivencia y envalentonar a los racistas. Esto, sumado al descontento y malestar general propiciado por las diferentes crisis y la incertidumbre ante el futuro, propicia el acercamiento a situaciones de violencia que nuevamente tratarán de presentarnos como “hechos aislados” los que contribuyen con su irresponsabilidad a enrarecer el ambiente social.
Hemos querido por eso, este año, no limitarnos a mostrar la belleza del folklore de las distintas culturas que hoy se encuentran en nuestra ciudad; sino transmitir también un mensaje de denuncia de la intolerancia, un mensaje de solidaridad y de genuino respeto a la diversidad cultural y personal. Y para ello contamos con la intervención de grupos de teatro que harán llegar un claro mensaje y una propuesta de diálogo a nuestros vecinos.
Confiamos en poder multiplicar las actividades de expresión de las distintas culturas y apuntamos a fortalecer las mejores actitudes de los coruñeses, tradicionalmente tolerantes y abiertos al que viene de afuera.
Nuevamente la diversidad se expresa también en la naturaleza distinta de los colectivos que organizan la fiesta: asociaciones de inmigrantes, asociaciones culturales, partidos políticos, ONGs y asociaciones de vecinos hemos sido nuevamente capaces de encontrar un espacio común en el cooperar para ofrecer algo digno a nuestros vecinos.
Invitamos pues a todos los vecinos a asistir a esta fiesta y ponerse en contacto con los distintos colectivos para colaborar en esta tarea que aspiramos a ampliar para hacer llegar el mensaje de las distintas culturas a toda la ciudad.

Asociación Veciñal da Agra do Orzán AGRA, Asociación de Peruanos en Coruña ASPECO (Perú), Asociación de Vecinos VENTORRILLO, Asociación de Inmigrantes 25 DE AGOSTO EN LA CORUÑA (Uruguay), Asociación de Inmigrantes ASESER (Senegal),  Área Comercial AS CONCHIÑAS, AGRA HUMANISTA,  Casa de Argentina en La Coruña, ESPABOL (Bolivia), ESQUERDA UNIDA, FORUM PROPOLIS, Agrupación Cultural LATINA, MUNDO COOPERANTE,  MUNDO SIN GUERRAS, Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina OSPAAAL, PARTIDO COMUNISTA DE GALICIA, PARTIDO HUMANISTA INTERNACIONAL, Grupo Cultural SIMÓN BOLÍVAR (Venezuela), XUVENTUDES COMUNISTAS.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s