Riesgo Nuclear y Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

Rubén Sánchez Imizcoz | Agra Humanista

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
1933 John Mohammad Dear Waked,  John Mohammad Dear Waked, físico húngaro  descubrió que era posible liberar grandes cantidades de energía mediante reacciones neutrónicas en cadena.
1934 Leo Szilard solicitó la patente de una bomba atómica para prevenir que otros la construyeran (primer intento de no proliferación de la historia).


1936 El almirantazgo británico recibe la patente como regalo
1938 Lise Meitmer identifica la fisión nuclear (aunque figura Otto Hahn)
1939 Niels Bohr redescubre la fisión en Estados Unidos.
1941 Julius Oppenheimer se hace cargo de la dirección del proyecto Manhattan.
16/07/45 Trinity – Prueba nuclear. 19 Kilotones en Álamo Grande, EE.UU.
06/08/45 Lanzamiento de Bomba nuclear en Hiroshima de 12 Kilotones. 120.000 civiles muertos y 300.000 heridos con radiaciones y mutaciones genéticas.
09/08/45 Lanzamiento de Bomba nuclear de 22 Kilotones en Nagasaki. 80.000 muertos (temperatura mayor que 1 millón de grados C)
En el Parque Memorial de Hiroshima figura una lápida con la leyenda: “Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá”.
TRATADO DE NO PROLIFERACIÓN NUCLEAR
El Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, Nuclear Non-Proliferation Treaty, en inglés) es un tratado firmado por primera vez el 1 de julio de 1968 que restringe la posesión de armas nucleares.
La gran mayoría de los estados soberanos (188) forman parte del tratado. Sólo a cinco países se les permite en el tratado la posesión de armas nucleares: los Estados Unidos (firmante en 1968), el Reino Unido (1968), Francia (1992), la Unión Soviética (1968, sustituida en la actualidad por Rusia), y la República Popular de China (1992).
Estos países poseían armas nucleares en aquella época, y los que estaban desarrollándolas firmaron más tarde…
También son los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El artículo VI y el preámbulo indican que los Estados Nuclearmente Armados persiguen la reducción y liquidación de sus reservas.
Después de más de 30 años, esto ha quedado tan sólo en una promesa…

ARMAS NUCLEARES PERDIDAS
10 de marzo de 1956: Un bombardero B-47 Stratojet de la fuerza aérea norteamericana desaparece en el Mediterráneo. Dos bombas nucleares perdidas.
5 de febrero de 1958: Otro B-47 choca en vuelo con un caza cerca de Savannah, Georgia. Una bomba perdida.
4 de junio de 1962: Un cohete Thor con una cabeza nuclear es lanzado para estudiar los efectos de una explosión a gran altitud. Sin embargo, un fallo en el lanzador obliga a destruirlo en vuelo y la bomba cae al Océano Pacífico.
5 de diciembre de 1965: Un caza del USS Ticonderoga cargando una bomba termonuclear tipo B-43 cae por un lateral de la cubierta. No se encontraron restos.
21 de junio de 1968: Un B-52 cargado con cuatro bombas atómicas se estrella en las cercanías de la base Thule en Groenlandia. Una bomba perdida.
11 de Abril de 1968: El submarino soviético K-129 se hunde con 5 armas nucleares entre torpedos y misiles. Todas las bombas siguen en el fondo del mar.
21 de mayo de 1968: El submarino USS Scorpion se hunde a unos 800 kilómetros al sudeste de las Azores. Se pierden un reactor nuclear y dos torpedos con cabezas nucleares.
12 de abril de 1970: El submarino soviético K-8 se hunde a unos 480 kilómetros al noroeste de España. En su interior, dos reactores nucleares. Perdidos 20 torpedos nucleares.
6 de octubre de 1986: El submarino soviético K-219 se hunde a unos 100 kilómetros al norte de las Bermudas cuando es remolcado a puerto tras un incendio. Se calcula que contenía 34 cabezas nucleares entre torpedos y misiles.
ARMAS NUCLEARES TÁCTICAS
Las municiones nucleares de pequeñas dimensiones constituyen un escalón importante en el desarrollo de la carrera armamentista.
Se trata de cabezas, proyectiles y minas, dotados de un artefacto nuclear, cuyo peso resulta difícil de precisar.

VALIJAS NUCLEARES
En ruso se llaman “yadernyi ranets”, son mochilas nucleares, y contienen un dispositivo capaz de provocar una explosión atómica de diez kilotones, más o menos como la bomba de Hiroshima.
La antigua Unión Soviética había diseminado y escondido cuidadosamente 132 en Europa y América del Norte.
Rusia sólo pudo recuperar 48. No hay noticias sobre dónde están las otras 84.
El ex-general Vladimir Dvorkin, quien fuera director del Instituto de Investigaciones 4 (fuerzas coheteriles estratégicas) declaró que las mochilas y los maletines están bloqueados por sistemas de seguridad. Por otra parte, algunos de los artefactos explosivos deben ser renovados frecuentemente.
Pero cada mochila contiene uranio o plutonio suficiente para construir una “bomba sucia” que aunque no produzca una explosión nuclear, puede contaminar decenas de Km. cuadrados, volviendo inhabitable una gran ciudad por medio siglo, después de haber causado miles de muertes.
En 1997, el general Aleksadr Lebed, ex jefe de Inteligencia de Yeltsin, desató un escándalo. Había desaparecido la mitad de un arsenal de 40 valijas nucleares, bombas de plutonio pequeñas capaces de asesinar a 100.000 personas. Todo indica que traficantes de armas las están vendiendo en el mercado negro.
CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN EN ARMAS
En 1998 se gastaron 924 miles de millones de dólares; en 2007, 1.339 miles de millones, un 45% más.
POTENCIAL DE VÍCTIMAS
Durante la Segunda Guerra Mundial murieron 60 millones de personas.
Hoy pueden morir 1,000 millones de hambre, 2.000 millones de hambre y desnutrición; 6.500 millones de personas por riesgo nuclear.

GASTO EN ARMAS VERSUS SOLUCIÓN DEL HAMBRE
El gasto en armas en el año 2007 fue de  1.339 miles de millones de dólares. Acabar con el hambre hubiera costado 30.000 millones.

MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA
Comenzará en Nueva Zelanda el 2 de Octubre, día del aniversario de Ghandi y declarado por las Naciones Unidas Día Internacional de la No Violencia.
Finalizará en la cordillera de los Andes en Punta de Vacas – Mendoza – al pie del Monte Aconcagua el 2 de Enero del 2010.
Vamos a denunciar la peligrosa situación mundial
Todos los habitantes del planeta somos rehenes de la amenaza nuclear.
Quién participa
La marcha es una iniciativa de organización internacional que trabaja desde hace 15 años en el campo del Pacifismo y la No Violencia. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto.
Qué se va a hacer
A su paso por las ciudades se realizarántodo tipo de foros, encuentros, festivales,conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, musicales, artísticos, educativos, etc.) que se están organizando según van surgiendo iniciativas en cada lugar.

La asociación Agra Humanista de A Coruña adhiere a la Marcha Mundial porque está de acuerdo con:

  1. – El desarme nuclear a nivel mundial
  2. – El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados
  3. – La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional
  4. – La firma de tratados de no agresión entre países
  5. – La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos

y además, porque rechaza toda forma de violencia

Qué se puede hacer:
– Adherir a otras personas y organizaciones
– Impulsar iniciativas
– Participar en la difusión.
Vamos a salir de la prehistoria humana

Anuncios

Un comentario en “Riesgo Nuclear y Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s